El Tribunal Judicial Superior de Bogotá determino que el servicio que presta Avianca es público y esencial, por lo que es ilegal que sus pilotos se hayan ido a paro.
Durante la tercera sesión de la audiencia pública para definir la legalidad o no del paro de pilotos de Avianca, la sala laboral del Tribunal de Bogotá determinó que esta incumplió los requerimientos de ley y afectó un servicio público esencial.
De acuerdo con el magistrado Eduardo Carvajalino, el transporte aéreo es un servicio público esencial, por lo cual la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) no podía iniciar el cese de actividades que completa 17 días.
El Tribunal Judicial de Bogotá señaló que los pilotos podían haber acudido a otras herramientas como el Tribunal de Arbitramento y señaló que no fueron agotadas todas las instancias previas a esta determinación que, según ellos, terminó afectando seriamente al país.
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) apeló la declaratoria de ilegalidad de la huelga de sus pilotos asociados que trabajan con Avianca. La apelación será definida ahora la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.