Las Normas Icontec son las que reglamentan la presentación de trabajos escritos, se puede utilizar en los siguientes trabajos: Trabajo de grado, trabajos de introducción a la investigación, trabajo de investigación profesional, ensayo, monografía, tesis e informe científico y técnico.
Introducción
Estas normas son establecidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, las cuales rigen los criterios de presentación para un trabajo escrito cualquiera que sea su nivel de profundidad.
Una recomendación es que cuando se inicie un trabajo escrito se debe tener claro el tema central que se va a tratar, el contenido debe estar ordenado y presentarse con definiciones reales, seguir los parámetros de las normas Icontec es importante para que el trabajo pueda ser leído y entendido por cualquier persona.
También existen las Normas Apa las cuales se usan generalmente para trabajos de investigación a nivel internacional o trabajos de grado cuando lo requieran.
También se recomienda no copiar literalmente los textos, una buena idea es; primero hacer un borrador del trabajo, luego leerlo, corregirlo, aclararlo y pasarlo a lo que sería el trabajo final, allí ya puede empezar a paginar las hojas, organizar las márgenes y algo muy importante es tener en cuenta la ortografía y la puntuación.
Generalidades
Papel
El papel debe ser de calidad óptima para facilitar la impresión del trabajo y así mismo su lectura, el tamaño del papel se selecciona de acuerdo al tipo de trabajo o los requisitos de la institución.
En su última actualización, las normas Icontec permite la impresión del trabajo por ambas caras del papel, pero esto lo se puede hacer desde el contenido, no en portadas.
Márgenes
Las márgenes en las normas icontec son: Superior: 3 cm Izquierdo: 4 cm Derecho: 2 cm Inferior: 3 cm
Si se va a imprimir a doble cara, todas las márgenes deben ser de 3cm.
Numeración
La numeración de las páginas se hace de forma consecutiva con número arábigos, excepto la cubierta y la portada, las cuales no se enumeran, pero si se tienen en cuenta, el numero de la pagina va centrado en el pie de documento a 2 centimetros.
Tipo de letra
Se recomienda el uso de la fuente Arial con un tamaño de 12.
Redacción
Se debe seguir las reglas de ortografía de la lengua española y la redacción se debe hacer en tercera persona.
Interlineado
El interlineado debe ser a 1,5.
En caso de ser impreso por ambas caras todas las márgenes deben ser de 3 cm.
Los títulos de cada capítulo deben estar en hojas independientes a 3 cm del borde superior.
Partes de un trabajo escrito
Un trabajo escrito se divide en tres partes: Los preliminares, el cuerpo del documento y los complementarios.
Preliminares
Los preliminares son aquellas páginas que preceden el cuerpo del trabajo como; las pastas, cubierta, etc, estas no deben llevar numeración.
Tapa (Opcional): Es la lámina de cartón o plástico que utilizamos para proteger el trabajo escrito que vamos a presentar.
Guardas (Opcional): Aquellas hojas en blanco que van al principio y al final del documento.
Cubierta - Contraportada (Opcional): Presenta información del trabajo como el nombre de los autores, título del documento, ciudad, entre otros.
Portada: Es la primera página informativa del trabajo escrito, allí se encuentran los datos que permiten identificarlo. 1. El título 2. Subtítulo (si lo hay) 3. Nombre de el o los autores 4. Tipo de trabajo realizado (tesis, monografía, trabajo, informe, ect.) 5. El nombre y título académico del director o asesor del trabajo. 6. Por último: Nombre de la institución, facultad, nombre del programa, ciudad, año.
Página de aceptación (Opcional): Contiene una nota de aceptación y las firmas de las personas encargadas de aprobar el trabajo, como el presidente del jurado y los demás jurados, además de la ciudad y fecha.
Página de dedicatoria (Opcional): Nota del autor del trabajo con dedicatoria a personas u organizaciones.
Página de agradecimientos (Opcional): Aquí podemos colocar una nota de agradecimiento a las personas u organizaciones que aportaron en la elaboración del trabajo, debe aparecer los nombres completos, sus cargos y el aporte al trabajo.
Contenido: Allí colocamos los títulos principales y secundarios de los capítulos del trabajo, para que el lector pueda encontrar una parte especifica del documento de forma rápida.
Listas especiales: Esta pagina la utilizamos para relacionar y numerar los títulos de tablas, gráficos, figuras, anexos, etc;
Glosario: Lista alfabética de los términos especiales utilizados en el trabajo con sus definiciones para la compresión del trabajo. Los términos se escriben en mayúscula sostenida seguidos de dos puntos y la definición en minúscula.
Resumen: Resumen del contenido del documento, debes tener en cuenta que para ensayos y monografías no debe ser mayor de 250 palabras, para los demás tipos de trabajos escritos no debe pasar de 500 palabras.
Cuerpo del trabajo escrito
El cuerpo del trabajo escrito es la parte central del documento donde desarrollamos el tema.
Introducción
Se presenta el documento y señalamos la importancia del mismo, el origen del trabajo, los objetivos, la metodología empleada y su aplicación en el área que se investigó.
No debe confundirse con el resumen, aquí no puedes anticipar conclusiones y dar recomendaciones.
Desarrollo del contenido
Páginas de inicio de capitulo
Allí desarrollamos las principales divisiones del trabajo como: el problema; la cual sería la pregunta que queremos resolver con el trabajo escrito.
La justificación; donde explicamos porque queremos resolver el interrogante antes mencionado, objetivos; son las metas a las que se quieren llegar con el desarrollo del trabajo, hay objetivos generales y objetivos específicos, luego el marco referencial y el marco teórico.
Conclusiones
Se presentan los resultados del trabajo que deben dar respuesta a los objetivos y propósitos descritos en los preliminares.
Recomendaciones
Sugerencias sobre cualquier situación específica del trabajo.
Complementarios
En los complementarios podemos encontrar:
Bibliografía: Fuentes consultadas para sustentar el trabajo. Es obligatorio en todo trabajo de investigación.
Anexos
Anexos son los documentos o elementos que complementan el cuerpo del trabajo y se relacionan de manera alfabética, se nombra el anexo y el número de página.
Citas
Esta la extraemos de la obra de un autor y se nombran o transcriben unas líneas para contrastar, corroborar, ampliar o completar lo expresado en el documento.
Hay varios tipos de cita:
Cita indirecta
Se escribe dentro del texto. No lleva comillas y el número se coloca después del autor y antes de citar su idea. Ejemplo:
Hermes Tovar [3] enuncia con las palabras “sangre” y “fuego” la manera cómo el europeo hizo su arribo al continente americano dando otro curso al devenir de las culturas que existían antes de su llegada.
Cita directa breve
Se inserta el texto entre comillas, y el número correspondiente se pone al final después de las comillas y antes del signo de puntuación. Ejemplo:
El amor contiene las relaciones más íntimas entre la humanidad y la divinidad, es “la mediación entre el acto y el ser, entre Dios y el hombre”[ Las relaciones de amor deben superar la concepción 21 dualista que separa el alma del cuerpo tal como sucede en el platonismo en donde se privilegia el alma como pura e infinitamente superior, frente al cuerpo que significa degradación y perdición.1
Cita directa extensa
Debe ir es más de 5 renglones, se deja una sangría en ambos extremos de 4 a 5 espacios y con un interlineado sencillo, la letra debe ser menor a la del texto normal (Arial 8).
Ejemplo:
Se debe entender en el contexto la verdadera concepción de lo que en la lengua y en el pensamiento islámico significa la palabra “Jihad”:
Es una vuelta al Islam inicial en el que el Profeta, retomando la noción coránica de Jihad, que no significa «guerra santa» (esta es una idea nacida con las Cruzadas) sino esfuerzo para cumplir la ley de Dios, distingue entre el pequeño y el gran: el pequeño contra los adversarios exteriores del Islam, cuando impiden vivir según la ley divina, y el gran Jihad que es el esfuerzo y el combate interior para vencer en nosotros los apetitos de riqueza y de dominación[2].
Esta visión es muy diferente a la consideración de “Jihad” como “lucha armada” tal como en muchos ámbitos es considerada en Occidente.