En Colombia, se realizará la segunda vuelta presidencial el próximo domingo 17 de junio de 2018, pero, sabe usted ¿Qué pasaría si llega a ganar el voto en blanco en segunda vuelta?
Hay que saber que si en la primera vuelta, el voto en blanco llegara a sacar la mitad mas uno de la votación, significaría un revolcón político sin precedentes en Colombia, ya que seria un mensaje contundente de la ciudadanía donde mostrarían su insatisfacción por las opciones de voto que tienen.
En caso de ganar el voto en blanco, se deberá repetir las elecciones con candidatos distintos, sin embargo, si el voto en blanco gana en una segunda vuelta presidencial, no tendría ningún efecto jurídico y no habría repetición, simplemente, ganaría el siguiente candidato sin importar el número de votos.
Es por ello, que, en estos días de revuelo político, por las elecciones presidenciales en Colombia, algunos, como el magistrado Armando Novoa, quien hace parte del Consejo Nacional Electoral, le pidieron a la registraduría que eliminara la casilla de voto en blanco, para obligar a escoger una de las dos opciones, ya que si o si, debe haber un ganador.
Novoa cita el artículo 190 de la Constitución de 1991, el cual establece las reglas para elegir al Presidente de la República: “Si ningún candidato obtiene dicha mayoría (en primera vuelta), se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos”, se lee en la Constitución Política de Colombia.
Sin embargo, la registraduría ya mostro el tarjetón que se usara para la segunda vuelta, y en la tercera casilla esta la opción de “Voto de en Blanco” aunque este a la hora de la verdad no tenga valides y en la practica no sirve de nada.
Así que, la conclusión de la pregunta inicial es que, si el voto en blanco gana en la segunda vuelta, uno de los dos candidatos, ya sea Duque o Petro, será finalmente el presidente de los colombianos y se posicionara el próximo 7 de agosto.
Es por ello, que Petro, ha enviado mensajes aSergio Fajardo y Humberto de la Calle, quienes manifestaron que votaran en blanco, para que esos votos que irán a la casilla de “En Blanco” no se pierdan y puedan darle un empujón a la “Colombia Humana”.
Por su parte, Duque parece no necesitar de esos candidatos que piensan votar en blanco, ya que varios partidos se han unido a su campaña en segunda vuelta y en la más reciente encuesta cuenta con una votación del 55% lo que le daría la silla presidencial cómodamente.